Cartografía


En clase estuvimos trabajando sobre los mapas, hoy veremos la importancia de la cartografía en la geografía: https://www.youtube.com/watch?v=Yvjova55Hes&list=PL_XdWT1ssXMm6-ySg8Gdpz-VjbsTFLpj2
A continuación veremos una serie de proyecciones que nos servirán para analizar y pensar algunos conceptos:
La siguiente imagen es una proyección de Mercator (la más tradicional). Es una proyección cilíndrica del globo terráqueo . sta proyección es muy discutida porque no muestra las dimensiones reales de los continentes ya que genera una distorsión y tiene una visión eurocéntrica.
Resultado de imagen para proyeccion mercator

El mapa Dymaxion o proyección de Fuller de la Tierra es una proyección de un mapamundi en la superficie de un poliedro que puede desplegarse en una red de muchas formas diferentes y aplanarse para formar un mapa bidimensional. 
Un rasgo distintivo del Dymaxion es que no tiene una dirección que vaya arriba. Fuller dijo frecuentemente que en el universo no hay «arriba» y «abajo» ni «norte» y «sur»: sólo «dentro» y «fuera». Las fuerzas gravitacionales de las estrellas y los planetas crean «dentro», que significa «hacia el centro gravitacional» y «fuera» que significa «lejos del centro gravitacional». Asoció la representación de los mapas habituales con el norte arriba y el sur abajo al sesgo cultural. Hay que destacar que hay otras proyecciones geométricas que no tienen el norte arriba. No hay una orientación «correcta» del mapa Dymaxion. 


Proyección de Peters, busca mantener la proyección de las áreas y plasmarlas de forma justa.


Por último tenemos una herramienta súper interesante que es el google maps: https://www.google.com.ar/maps/@-34.7498467,-58.4157642,3z, en la cuál pueden buscar cualquier lugar del mundo. 
Actividad:
Tras el video, lo charlado entre todos en clase y la lectura de las páginas del libro 194 y 195 reponder:
1. ¿Por qué crees que el hombre creó la cartografía? ¿Por qué la necesita?
2. Realizar un cuadro de doble entrada que compare: los diversos tipos de proyecciones que aparecen en el libro
3. Tras observar los mapas que aparecían arriba repondé: ¿Cuál conocías? ¿Cuál te llamó más la atención y por qué?
4. Describir los diferentes tipos de escala
5. En un mapa que ya utilizamos en la carpeta ubicá los elementos del mismo

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