Intensificacion: noviembre/ diciembre 2025 febrero 2026

 Criterios de Evaluación – Período de Intensificación (Historia – Nivel Secundario)

Los siguientes criterios orientan el proceso de intensificación y evaluación de los estudiantes que adeudan uno o ambos cuatrimestres del espacio curricular Historia. Su propósito es garantizar la continuidad pedagógica, la recuperación de contenidos prioritarios y la acreditación fundada en evidencias claras de desempeño.

1. Asistencia y compromiso

  • Asistir a la totalidad de las clases programadas para el período de intensificación.
    (En caso de ausencias justificadas por salud presentar el debido certificado medico)

  • Cumplir con las normas básicas de convivencia y mantener una actitud de respeto hacia docentes y compañeros.

2. Participación académica

  • Participar de manera activa y responsable en las clases, resolviendo las actividades y consignas propuestas por la docente.

  • Trabajar tanto de forma individual como grupal según la dinámica planteada en cada encuentro.

  • Defender oralmente las producciones escritas cuando la docente así lo requiera.

3. Uso responsable de recursos

  • Mantener el teléfono celular guardado, salvo cuando su uso sea solicitado por la docente con fines estrictamente pedagógicos.

4. Materiales y organización del estudio

  • Presentar la carpeta completa, organizada y con todo el material indicado por la docente para el período de intensificación.

  • Presentar la carpeta completa, organizada y con todo el material indicado por la docente para el período de intensificación.

  • Se valorará la autonomía en la organización del estudio, la responsabilidad en la entrega de trabajos y la capacidad de revisión y mejora de producciones.

5. Acreditación de contenidos

  • Resolver correctamente las propuestas de trabajo que recuperan los contenidos prioritarios de cada cuatrimestre.

  • Demostrar comprensión histórica a través de actividades de lectura, análisis de fuentes, producción escrita y/o defensa oral.

    La acreditación del período de intensificación se logrará cuando el/la estudiante demuestre dominio suficiente de los contenidos priorizados y cumpla con los criterios establecidos.

6. Estudiantes que adeudan dos cuatrimestres

  • Cuando el estudiante adeude ambos cuatrimestres, el proceso se dividirá de la siguiente manera:

    • Primer cuatrimestre: a acreditar en el período de intensificación de diciembre.

    • Segundo cuatrimestre: a acreditar en el período de intensificación de febrero.

  • En situaciones excepcionales, se podrán acordar otras modalidades, siempre mediante diálogo con la docente (quien dejara registro escrito en el cuaderno de comunicaciones) 

    A las familias solicito el compromiso de firmar las comunicaciones y acompañar los procesos de aprendizaje desde el lugar que a cada uno/a le corresponde. Entendiendo que la educación es una corresponsabilidad entre la escuela y la familia, y que solo con ese trabajo conjunto podemos sostener los avances que los chicos y chicas necesitan.

    Confío en que, con el apoyo de todos/as, podremos seguir construyendo un camino de crecimiento y mejores oportunidades para ellos/as.

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