Deriva continental y capas de la tierra

 

En clase vamos a trabajar con los siguientes videos y realizaremos actividades. Tomá apuntes de lo que veamos


Repasamos jugando

1. Leer el siguiente fragmento y responder:

Marie Tharp nació en Michigan en 1920. Su padre, William, dibujaba mapas de la clasificación de tipos de suelos que elaboraban en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Pudo ser la inspiración de la joven Tharp. (...)

Por motivo de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos las mujeres tuvieron que trabajar en los trabajos que dejaron los hombres ya que estos iban a la guerra. Mientras estos luchaban en el frente, animaron a muchas mujeres a que eligieran “títulos masculinos”; estos eran los relacionados con los ámbitos de ciencia y tecnología, entre otros. En ese contexto, Tharp se graduó en Geología en 1944 por la Universidad de Michigan.

Tharp logró el grado en Matemáticas por la Universidad de Tulsa. Después, viajó a Nueva York en 1948, donde empezó a trabajar en el Laboratorio Geológico Lamont con Maurice Ewing.

“¿Sabes dibujar?” fue la única pregunta que Tharp tuvo que contestar. Así comenzó su aventura. Después de dos semanas trabajando en el laboratorio, conoció al geólogo Bruce C. Heeze. Al principio, Tharp ayudaba a todos sus compañeros; todos lo encargos los completaba con mucha paciencia. Era muy trabajadora e inteligente, todos querían trabajar a su lado. Heeze y Tharp pronto se dieron cuenta de que se entendían a la perfección, y conocedores de ese fuerte vínculo, decidieron aunar fuerzas y poner en marcha varios proyectos, sin saber que en un futuro iban a ser pioneros en la geología y oceanografía modernas.

El Atlántico Norte fue el primero que investigaron, puesto que era el más conocido. De todas formas, no tenían mucha información porque la Armada solo había registrado seis viajes en total. Las mujeres tenían prohibido navegar en barcos oceanográficos. En ese contexto, Tharp trabajó desde su oficina mientras que Heeze le enviaba los datos que eran necesarios para crear el mapa. Ella siguió cartografiando el suelo oceánico.

En 1953, mientras dibujaba, se dio cuenta de que en medio del océano Atlántico había una línea dorsal. Ese elemento llamó toda su atención; era la grieta más grande que había visto jamás. Así descubrió el rift. Pero no todo fueron buenas noticias. Heeze no la creyó. Después del descubrimiento, se escucharon infinidad de discusiones en el laboratorio. Heeze necesitó un año para cambiar de opinión. En una sociedad machista como aquella, que las mujeres pudieran corregir a los hombres se consideraba una falta grave. Finalmente, Heeze dio su brazo a torcer y le concedió el descubrimiento a su compañera.

Junto al artista Heinrick Berann, Tharp creó un sistema de colores para pintar los mapas: rojo para la zona volcánica, azul para la zona de las llanuras abisales y púrpura para las dorsales oceánicas. Tharp siguió trabajando durante veinte años con datos de expediciones oceánicas que se hicieron más tarde. El resultado de ese gran trabajo de documentación vino en 1977 (Heeze murió ese mismo año) cuando presentó el mapa mundial del fondo oceánico.

Las palabras que Tharp pronunció en una entrevista de 1999 resumen su labor y son, de la misma manera, el retrato fiel de aquella época:

Yo tenía un lienzo blanco para llenar con extraordinarias posibilidades, un rompecabezas fascinante para armar. Eso era una vez en la vida –una vez en la historia del mundo–. Fue una oportunidad para cualquier persona, pero especialmente para una mujer de la década de 1940.

Fragmentos extraidos de https://mujeresconciencia.com/2016/06/29/marie-tharp-la-geologoa-dio-luz-color-al-fondo-oceanico/ 

a. ¿Considerás que era igual el trato entre los científicos hombres y mujeres  a mediados de 1900? Decí por qué teniendo en cuenta lo que leíste en el artículo. ¿Qué pensás de esto? 

b. Luego de leer el artículo contá que te gustó de la historia, que te pareció curioso, que enseñanza te dejó.  

2. Mirar el fragmento de la película “La era del hielo” y responder: 



  1. ¿En qué escena podés observar las capas de la tierra? Fundamentá tu respuesta (podés describir el momento o poner lo minutos y justificar escribiendo)

  2. ¿En qué escena podés observar a las placas tectónicas? Fundamentá tu respuesta (podés describir el momento o poner lo minutos y justificar escribiendo)

  3. ¿En qué escena podés ver la teoría de la deriva continental? Fundamentá tu respuesta (podés describir el momento o poner lo minutos y justificar escribiendo)


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