Neolitico

Observar la siguiente imagen y responder las preguntas que abajo aparecen:



  • ¿Todas las personas están haciendo las mismas tareas? Si no es así, ¿quiénes parecen tener los trabajos más difíciles o más livianos? ¿Por qué creen que ocurre eso?

  • Miren las ropas y los objetos que tiene cada persona: ¿Quiénes parecen tener más recursos o mejores condiciones? ¿Quiénes tienen menos?

  • ¿Dónde están ubicadas las personas que parecen tener más poder o prestigio? ¿Están en un lugar diferente al resto? ¿Por qué creen que se representan así?

  • ¿Quiénes creen que toman las decisiones en esta aldea? ¿Quiénes solo trabajan o cumplen órdenes? ¿Cómo lo dedujiste?

  • Si vivieran en esta aldea: ¿Preferirías ser agricultor, artesano, recolector o líder? ¿Por qué?

  • ¿Qué diferencia a esta sociedad de un grupo de cazadores y recolectores del Paleolítico? Pensá en la manera en que se organizan y en la cantidad de objetos que tienen.

  • ¿Te parece que esta aldea es justa para todas las personas? ¿Por qué sí o por qué no?


    2. Leer el texto y responder las preguntas que abajo aparecen 

    "La Revolución Neolítica [...] significó una verdadera liberación de las restricciones económicas. [...] El alimento no sólo era más abundante y más seguro, sino que su producción requería menos mano de obra. Un solo agricultor podía producir más de lo que necesitaba para sí mismo. [...] El resultado fue que por primera vez en la historia se crearon excedentes de producción. Y estos excedentes hicieron posible el mantenimiento de una clase de especialistas que no eran productores directos de alimentos. El sacerdote, el jefe, el artesano especializado –el alfarero, el tejedor, el metalúrgico, el constructor de casas– podían ser sostenidos por el trabajo de los cultivadores de alimentos."

    Fuente: Vere Gordon Childe, Los orígenes de la civilización (título original: Man Makes Himself), Capítulo V, "La revolución neolítica".

    1. ¿Qué son los "excedentes de producción" según el texto? ¿Por qué fueron tan importantes para cambiar la forma de vivir de las personas en el Neolítico? Pensá en un ejemplo de tu vida: ¿tener algo "extra" te permite hacer cosas diferentes?

    2. ¿Quiénes son estos "especialistas" que Childe nombra? ¿Qué tareas crees que realizaba cada uno de ellos en la aldea?

    3. Childe dice que estos especialistas "podían ser sostenidos por el trabajo de los cultivadores de alimentos". ¿Qué nos dice esta frase sobre la relación entre los agricultores y los especialistas? ¿Creés que todas las personas en la aldea neolítica tenían el mismo trabajo y la misma importancia? Explicá tu respuesta usando ideas del texto

Comentarios

  1. Gracias profe pero la próxima por dos menos largo

    ResponderBorrar
  2. Te amo gracias por estas tareas súper divertidas

    ResponderBorrar
  3. Me voy morir por tanta tarea

    ResponderBorrar
  4. Ehh profeee re largo Igual gracias

    ResponderBorrar
  5. No puedo con tanta tarea 😭

    ResponderBorrar
  6. PROFE ME VOY A SUICIDAR A ESTE PASO

    ResponderBorrar
  7. Mañana me suicido profe, porque tanta tarea, me hiciste 5 hojas 😭😭😭

    ResponderBorrar
  8. A AAAA ME OLVIDE LA TAREA

    ResponderBorrar
  9. Profe te kiero pero lo dudo en estos momentos

    ResponderBorrar
  10. Que tarea tan divertida! Sólo me tarde dos horas😇

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Poblamiento de américa

Autonomías provinciales y surgimiento de caudillos